Martes 23 de Marzo 2021, por Salvador Espinoza.
Érase una vez una tarde de febrero, el 17 para ser exactos, estábamos en mi casa empezando una humilde celebración de una vuelta más al sol de este loco servidor. Los primeros en llegar fueron Ludovico y Malicio, quienes pasaban rápidamente a saludar y a compartir una “churriamigo”. Ludovico como siempre venía algo exitado, esta vez por un festival que había visto en redes sociales, estuvimos platicando brevemente sobre eso, obvia e inmediatamente tuvo la gran idea de que nosotros también deberíamos hacer un festival, a la ligera le respondí que sí, pensando que se le iba a pasar rápido, y seguimos conversando, pero unos minutos después nos interrumpió la plática para contarnos exaltadamente que ya tenía confirmado varias bandas incluyendo a los Digan Whisky, por un segundo me quedé perplejo, pero en ese momento me lo tomé un poco más en serio y procedí a explicarle las condiciones en que yo accedería producir el festival con él y decidimos que le íbamos a entrar. A esas alturas de la plática había llegado también el cantautor Hardiel Vilchez a mi casa, quien pasaba a recoger a Ludovico, viéndolo ahí pensamos que sería fiera hacer el festival no solo de bandas, sino de cantautores también, asi que llamamos a Ceshia, Cesia y a Tania porque son la fiera y aceptaron inmediatamente, y bueno, son 55 artistas en total los que estarán compartiendo sus talentos, para ellxs mismxs, y para el público.
Empezamos a analizar lo que hacíamos y caimos en cuenta de que en efecto se necesita de un espacio formal donde lxs artistas puedan presentarse cómodamente, como iguales, bandas con trayectoria, bandas nuevas y cantautorxs, unidos por las ganas de tocar y cantar, de expresarse y de compartir juntos un momento.
La situación actual de la escena no permite este tipo de encuentros muy seguido, por la crisis sociopolítica, por la pandemia y por la economía, los locales gastronómicos sostienen a medias la industria agendando música en vivo constantemente, los presupuestos son mínimos y las contrataciones llegan en su mayoría para formatos pequeños; además, existe una gran competencia proveniente como siempre de lxs artistas que interpretan “covers”.
Eso no es del todo malo, porque ha puesto a todo el mundo a producir música y videos, pero también hay ganas de tocar en vivo y eso se presenta como más difícil últimamente. Es ahí donde el Ruido Fest encuentra su existencia, su objetivo es ser ese espacio y mostrar un poco de unidad y solidaridad.
Desde SaXo Producciones, intentamos hilvanar este festival con la colaboración de todxs lxs artistas como condición primaria para poder avanzar, incluyendo a todxs en la toma de decisiones, en la producción y la gestión, resultando en un ejercicio muy interesante de producción colectiva que debería ser formalizada como una manera de producir ciertas cosas, tal vez también se necesita convertirla en un taller.
Luego de un par de tropiezos se logró encontrar los fondos y los aliados necesarios para poder realizar el festival, no nos vamos a hacer millonarios con él, más bien cuidado nos quedamos debiendo, pero definitivamente será un lindo gesto y un derroche de talento de todxs lxs artistas para su público, y para ellxs mismos, puesto que cada uno lo hace posible para el otro.
Hemos recibido numerosos acercamientos de otros artistas atraídos por este festival, a ellos les digo que cuando empecé a pensar en quien meter en el line up Ludovico ya tenía a mas del 80% de los artistas confirmados, me tuve que apurar para poner mi cuota; cuando ya teníamos la gran chorrera de bandas/artistas en el line up Ludovico quería seguir metiendo mas bandas, como los Surmenage, y otras nuevas que hay muchas que están saliendo a la luz con cosas buenas, pero le tuve que poner stop o iban a tocar solo 5 minutos cada uno, entonces, si todo sale bien y contamos con las mismas ganas, mas adelante haremos otro Ruido Fest, con otras bandas y otros artistas, tal vez con un proceso de selección mas abierto.
Por lo pronto, aprovechamos para agradecer a todxs los involucrados en la realización de este evento, nos vemos el sábado en el Predio.
Se puede comprar preventas en Pasolion en El Predio, valor C$200. También están disponibles a través de TodoTicket Nicaragua en sucursales Crepe Lovers y en línea, con un cargo adicional de 1 y 2 dólares respectivamente. El día del evento la entrada tendrá un costo de C$300.
https://todoticketni.com/ruido-fest-27Marzo
Hecho porsible por: Ximena, The camels, Lecheburra, Larrys club, Digan whisky, Dr. Parranda, 2 al lago, Jardín Animal, Signos, Ceshia Ubau, Cesia Viurlet, Bruno Gallardo, Hardiel Vilchez, Tania molina, Artificios, Pasolion, El Predio, Revista Cultura Libre, LevelPro Multimedia, Chavalos, Gelim, Electrolit, Kabaret Visual, La Nica Marketer, Luis Collado, Raquel Delgado, AMI, SaXo Producciones.