Miércoles 2 de junio del 2021, por Haze Reyes.
Desde León, el compositor Moisés R Valle estrenó su sencillo Jumera, título que hace referencia a la ebriedad y es que el contenido está inspirado en una experiencia personal que se sitúa hace seis años.
Jumera narra la primera vez que el compositor salía con su crush de la época, “te hablo de un nivel de encule que ves a una maje y solo con verla te da nervio”. Lxs chavalxs compartieron tiempo en un bar y luego se trasladaron a su casa con otrxs amigxs, hasta que el alcohol sobrepasó los límites de ella. Moises cuenta que en un momento ella intentó besarlo pero decidió esquivarla pues pensó que la historia sería distinta en otra circunstancia.
Luego de la situación extraña para el compositor, su crush se quedó dormida y él la cobijó. “Me dormí en el piso y la maje en la mañana no se acordaba de absolutamente nada de lo que había pasado… cuando estábamos en la puerta de mi casa la maje solo me tiró un beso, como que “adios maje nos vemos”… Después de eso no volvieron a reencontrarse, pero surgió una buena rola.
Un mix de ideas
Para el compositor Jumera fue una canción bastante fluida, “recuerdo que estaba aquí en la casa, me acordé de la situación que pasó… tome un lápiz y un papel, me senté con la guitarra y empecé a escribir la rola y la hice rápido, como en hora y media o dos horas” a diferencia de otras canciones que para concluirlas se ha tomado días o meses.
El mundo musical de la rola está inspirado en compositores como Steven Wilson, Mario Ruiz y Señor Loop porque los considera de valor armónico, experimental y transparente. Moises expresó que, “somos un tuquito de todo ese universo musical que absorbemos y después lo sacamos de nuestro interior”.
Por otro lado, el bajo, las guitarras, la batería y la voz principal estuvieron a cargo de Moises y para la producción participaron Gustavo Narvaez en la mezcla y como ingeniero de sonido, Milton Castrillo en la masterización y Michelle Pulido en las voces, quien además pintó la portada del single; “La portada es una pintura que se le tomó una foto”. Esta se diseñó sin pensar en la canción pero fue una pintura que conectó con la intención del compositor.
El viaje continúa
En principio Moisés se dedicó a ser guitarrista principal de otros proyectos pero fue hasta que con 19 años decidió trabajar solo. En ese momento no era vocalista pero su nuevo camino lo impulsó a cantar y componer; de esta etapa surgió su single Bucle.
Próximamente se trasladará a Costa Rica pero piensa continuar componiendo música todos los años. El compositor espera grabar entre 5 y 6 rolas en lapsos de 6 meses y renovarse musicalmente, «quiero migrar a otros géneros, probar otras cosas; quiero grabar en enero otro EP pero tripear otra cosa”. Moisés cuenta que quizás esta etapa venga con un sonido más relajado, «menos distorsionado».
Todavía estamos a la expectativa de esa transformación musical, pero para terminar de conocer esta etapa del compositor queremos informarles que ¡Muy pronto estará disponible su nueva rola Quimera. «De todas las canciones que he hecho en mi vida es mi canción favorita por eso la deje de último en esta etapa de composición que tengo», expresó.
Te dejaremos por acá su último lanzamiento:
¿Qué te pareció la rola?