Viernes 29 de enero 2021, por Mar Mena
“Coexistir” fue un evento realizado el pasado jueves 21 en las instalaciones de la Alianza Francesa de Managua, contó con la participación musical de Ceshia Ubau y Mario Ruiz, ambos cantautores nicaragüenses, quienes tuvieron el agrado de interpretar sus canciones en dúo durante una velada llena de cine, arte y música.
A pesar de las barreras impuestas por el virus de la COVID-19 el evento se llevó a cabo de forma presencial, siempre tomando en cuenta las medidas preventivas ante el coronavirus, desde la distribución de mesas de forma estratégica garantizando el distanciamiento social hasta el uso obligatorio de mascarillas a todxs lxs presentes en el espacio.
“Coexistir” nació a partir de la presentación del corto “Alguno de estos días” realizado por la productora “Underland Films” y dirigido por Camilo Mangas, quienes después decidieron trabajar en conjunto con la “Galería Rancho Santana” y la “Alianza Francesa de Managua”, dando lugar al evento donde se presentó el film, una galería de arte con las pinturas realizadas por Adriana Mejía (@theintrovertbee en Instagram) las cuales fueron utilizadas en el cortometraje, y finalmente pero no menos, un concierto acústico por parte de Ceshia Ubau, Mario Ruiz y Óscar Acevedo en la persecución.
De “Luciérnaga” a “Declaración”
El concierto dio inicio una vez finalizada las tandas de la presentación del corto, tras unas breves palabras de bienvenida Ceshia abrió con una canción llamada “Hogar”, una pieza inédita hasta el momento que refleja el dolor de migrar y dejar el hogar. Posteriormente Mario interpretó “Grillos y pájaros”, una canción ya conocida y amada por su audiencia, y así continuó el concierto, con una canción por cada artista.
El ambiente fue totalmente distinto a lo que alguna vez fueron los toques presenciales, ya no es posible la pegazón que ocurría en cualquier lugar, todo el mundo brincando y abrazándose entre sí. Ahora es momento de cuidarse y tomar medidas, tal como dijo uno de lxs miembros de Underland “coexistir es quererse y querer a lxs demás”, aun así, esto no evitó a la audiencia conectar y vibrar al ritmo de las canciones de los artistas.
Sonó “La pista” e inmediatamente un grupo de jóvenes con cerveza en mano bailaron al compás de la pieza riendo y sacando a fuera toda esa energía que muchos nos vimos obligadxs a guardar durante un largo tiempo. Varias canciones después, Ceshia interpretó “Habría que sembrar girasoles” y el momento fue cautivante, como las palabras que llegaron a cada persona presente en ese espacio, dando una semilla de esperanza ante tantas adversidades que nos hemos visto forzados a atravesar. Fue realmente un evento increíble, que concluyó con “Yo soy” de Mario y un saludo de codo con codo entre lxs dos artistas.
Sí por distintas razones no tuvieron oportunidad de atender al evento, Galería Rancho Santana transmitió el concierto en vivo en su cuenta de Facebook, dando la oportunidad de revivir la mágica sesión que tuvo lugar esa noche y disfrutar de una increíble colaboración entre Mario y Ceshia.