Jueves 29 de abril del 2021, por Salvador Espinoza Rivera.

Foto: Cortesía.

Nada como la madrugada para escuchar una buena canción, La Muerte de Digan Whisky ya está en línea y como ayer ya estaba en el mundo de Morfeo a la hora que la lanzaron aprovecho para escucharla sin que Aukan me llegue a hablar de Godzilla contra King Kong.

La historia de la canción ya es conocida, José Ruiz, vocalista de la banda, se fue a León a inspirarse y se encontró con un amigo que le contó una historia de un amor de infancia que hasta ese momento era correspondido, pero esta historia se vería interrumpida por la muerte  debido a una enfermedad. Esta fue la semilla que originó la canción, un regalo para ese amigo que le explicó a José que no debía asustarse por tal situación, «…ya que la muerte hay que verla positivamente como cierre de un ciclo, como una celebración y homenaje a la vida.»

Afortunadamente los Digan Whisky se ponen las pilas, entonces para el lanzamiento de la canción sacaron un video con José y el bajista de la banda, Danilo Zelaya, quienes explican en detalle todos los pormenores de la canción, los felicito por esta iniciativa porque el video es entretenido de ver, de alta calidad y es muy interesante escuchar toda la info de la rola, sé que sus seguidores lo van a apreciar bastante.

Gracias a este video alguien tan poco conocedor de temas de composición musical como yo puede conocer a profundidad todos los matices de la canción, cuya estética está inspirada en un poema de Francisco Ruiz Udiel (q.e.p.d), quien humaniza a la muerte, con vicios, problemas, depresiones, en fin, un trabajo y vida como cualquier otra. Esto se combina con el hecho de que no podemos escapar de ella, y con el hecho de que hay que aprender a bailar su vals para verla venir de buena gana, el resultado es una potente letra llena de metáforas cargadas de emociones.

La música sigue la línea de indierock de Digan Whisky, pero van evolucionando en su manera de manejar las canciones, pues le ponen mucha dinámica a través de sus diferentes estilos e influencias de otros géneros, causando una interacción entre la batería, el bajo y la guitarra, sobre todo en las transiciones y coros, que es donde baila la muerte, y en los momentos de lírica se suelta el pedal para darle más protagonismo a la letra, según nos cuentan en el video.

La canción es el 5to sencillo del segundo álbum de la banda Margarita está ebria la mar, y se produjo en el estudio ProMusica Nicaragua en Masaya, con los ingenieros Jorge Manzanares y Javier Ramírez.

Definitivamente una canción para escuchar varias veces, además me parece oportuna tomando en cuenta que vivimos en el paisito en una realidad tan obtusa, marcada por una dictadura a la defensiva y una pandemia mal manejada que parece que no existe en nuestro país, son cosas en las que hay que pensar y de las que hay que hablar.

Los invito a ver la entrevista y escuchar la nueva canción de los Whisky, estoy seguro que pasará a ser una de sus favoritas, por ahí no más me dicen si la pegué con mis comentarios.

También pueden disfrutarla en vivo en su lanzamiento oficial en Rock Munchies este sábado primero de mayo, la entrada cuesta C$120 en preventa y C$150 el día del evento, estará Souvenir también como banda telonera.

Solo recuerden que hay repunte de casos de COVID-19 por el bacanal de semana santa, así que les recomiendo llevar su mascarilla, alcohol, y tratar de no andarse pegando unos con otros, ya que la bandida muerte anda rondando, bailando bien su vals, y como dicen los Whisky: ¡Salud!