Miércoles 3 de febrero 2021, por Salvador Espinoza
La banda Lecheburra anunció el relanzamiento de su sencillo “Cariñito de Mayo”, platicamos con ellos y nos contaron algunas cositas que les traemos en exclusiva.
La canción forma parte de su segundo disco, el cual llevará 7 canciones con las que se busca dar un nuevo giro a la banda con nuevos ritmos y géneros musicales en una mezcla de sabores latinos como el merengue, la cumbia, el raggamuffin entre otros, excelente movida para captar nuevos públicos, winki winki ;-).
Desde hace rato vienen trabajando en este proyecto pero todas las calamidades que aquejan al país obstaculizaron un poco el proceso, sin embargo, la tropa de Erwin y Prío simplemente se reactiva y sigue su camino claro y decidido.
Le preguntamos a la banda cómo hace para salir adelante y nos comentaron que se auto sostienen con sus propios fondos, de los diferentes eventos en los que han podido participar van sacando sus pequeños ahorros para solventar los gastos de sus proyectos, además, tienen grandes amigos aliados que colaboran en las diferentes facetas y aspectos para que todo les salga lo mejor posible.
El próximo proyecto, la grabación de su tercer disco, ya está en la agenda y será una compilación de canciones de 2 Tone Ska, un tipo de ska de dos tonos que le da más rapidez y crudeza al sonido
Les compartimos a continuación los detalles sobre esta producción que escuché y ví detenidamente hasta muy recientemente, puedo decirles que tiene una energía buenísima y la calidad técnica es inmejorable puesto que la gente detrás de la rola es de alto nivel. Es muy creativa y tiene buenos cambios de velocidad que lo mantienen a uno bien alegre, se las recomiendo para su playlist nica y para sus convivios:
Cariñito de Mayo es una canción de nuestro tradicional palo de mayo, busca visibilizar la música y la cultura de la costa caribe de nuestro país, así como su gente, representada en las diferentes etnias que conforman la rica y diversa población caribeña, con la canción buscamos emular su energía, sus sonrisas y su carisma. Es por eso que cuenta con un ritmo muy alegre, acompañado de muchos sonidos instrumentales y de sintetizador, con diversos recursos de otros estilos musicales como el ska o el ragga muffin, tratando de fusionar las diferentes corrientes de ascendencia africana.
Por otro lado, con la pieza deseamos recordar a nuestra audiencia que las etnias negras están presentes, que debemos estrechar los lazos con todos a partir del reconocimiento de nuestra historia y del intercambio cultural. De eso modo, “Cariñito de mayo” se convierte en un regalo de la costa Caribe para Nicaragua y el mundo.
El video fue grabado en Bluefields durante 4 días, gracias a la ayuda del gestor cultural Kevin Berry, quien nos apoyó en todas las gestiones para viajar al bluff y para conocer a diferentes personas.
Logramos grabar en algunas comunidades que se dedican a preservar sus etnias y para nosotros fue una de las mejores experiencias de nuestra carrera como banda.
La canción ya había sido lanzada a finales del año pasado, sin embargo, la llegada de dos huracanes y sus estragos en toda la zona noroeste y otras zonas costeras del país impidieron una promoción más adecuada y oportuna, es por eso que hemos decidido presentarla nuevamente al público para que su mensaje pueda llegar a todo el mundo.
Los invitamos a escuchar esta gran canción y ver el video, además, los alentamos a compartirla para que llegue lejos. Si no lo han hecho ya estuvieran.
Créditos:
Letra: Erwin Costa, Prío Sánchez
Arreglos: LecheBurra
Producción musical: Prío Sánchez, Guillermo Norori, Alejandro Vega.
Grabación de audio y edición: Guillermo Norori, Momotombo Producciones.
Mezcla: Alejandro Vega.
Master: Ing. Ricardo Wheelock. Ricardo Wheelock Producciones.
Grabación, dirección y edición de video: Sebastián Verde, Ponete Cómodo Producciones.
Producción: Ponete Cómodo Producciones, Ska Pinolero Producciones, Kevin Berry.
Ilustración por Strawberry Blonde.