Todos los seguidores de la música nacional nos alegramos recientemente por el lanzamiento del nuevo Ep de Katia Cardenal, “Aletea”. Y es que todos tenemos gratos recuerdos de los grandes temas que Katia produjo con su hermano (q.e.p.d.) con el Dúo Guardabarranco como “Días de amar”, “Colibrí”, entre otros.

Aletea contiene cinco canciones escritas en la última década, dos en Nicaragua, después de los fallecimientos de Salvador y su papá. Tres canciones más fueron compuestas en Noruega durante su exilio en ese país debido a la crisis sociopolítica que estalló en el año 2018.

Muy importante destacar la manera en que se produjo este álbum, en primer lugar, fue costeado con fondos provenientes de una campaña de “Crowdfunding” organizada por Siddhartha, otro de los hijos de Katia, quien es también un talentoso músico y artista gráfico, fue el responsable del diseño y la fotografía. Donaron en la campaña una gran cantidad de fans y amigos, gracias a ellos todo se hizo posible.

En segundo lugar, toda la producción, incluidos los arreglos, la ejecución de instrumentos y los coros, fueron realizados por Alex y Nina, siendo el primero el encargado de la grabación específicamente.

Como ven, Katia nos sigue regalando música maravillosa, y nos demuestra a la vez que es una artista de vanguardia y contemporánea, que se sirve de las nuevas tecnologías y espacios para autogestionarse y auto producirse, en complicidad con sus hijos. Esperamos sirva de ejemplo, para todos los artistas en general, jóvenes y no tan jóvenes, de cómo crear y desarrollar propuestas artísticas desde cero. Evidentemente, no será el mismo caso para todos, pero definitivamente se puede lograr si estamos claros de cuáles son las herramientas necesarias, más fáciles de obtener hoy en día que hace 20 años.

Sin embargo, siempre se necesita una manito profesional para terminar el trabajo, en ese sentido, el trabajo de mezcla fue realizado por el ingeniero en sonido nicaragüense Ricardo Wheelock y fue masterizado por el ingeniero colombiano Carlos Silva.

Esperamos disfruten las nuevas canciones tanto como nosotros las disfrutamos, y ya saben, si les gusta, compartan.

ENLACE